martes, 5 de enero de 2016

EJEMPLOS DE COMENTARIOS DE TEXTO. 2º DE BACHILLERATO.




Basta de palabrería. Columna.
No hay partido político ni medio de comunicación que no quiera estar presente en una manifestación contra la violencia de género. No faltan editoriales, declaraciones públicas ni ceños fruncidos. Y es lógico. ¿Qué organización, qué líder no se sumaría en estos momentos a la repulsa unánime contra estos crímenes dictados por el desprecio a las mujeres? Poco se habla, en cambio, de la educación que cimenta esta violencia, y menos aún de esas actuaciones relacionadas con la infravaloración de la mujer de la que tanto medios de comunicación como partidos son cómplices. Hay un silencio asombroso sobre la desigualdad de los sueldos a favor de los hombres. No se habla porque los datos suelen ser secretos: en el mercado arbitrario de los autónomos nunca llegarás a enterarte de lo que gana tu compañero y de por qué la dirección de una empresa entiende que la recompensa al trabajo de una mujer ha de ser menor.
Diría, y espero que se me entienda, que es más fácil condenar la violencia que actuar a diario para que las mujeres participen en el mundo social y laboral en igualdad de condiciones. Y aquí entran estos mundos supuestamente más abiertos, el de la cultura y el de la comunicación. Mientras las mujeres no tengamos idénticas posibilidades de mando, mientras nuestro trabajo no sea considerado como el de nuestros colegas, mientras se requiera nuestra voz en un foro sólo para compensar la abrumadora presencia masculina, no podemos hablar de compromiso real con la igualdad.
Desde aquí me dirijo a los que deciden los sueldos y los puestos: basta de palabrería, adquieran ustedes compromisos reales. No tenemos menos lectores, ni menos telespectadores, ni menos público. Estamos educadas, eso sí, para darnos menos importancia.

Resumen
            Aunque los partidos políticos y los medios de comunicación se manifiestan en contra de la violencia de género, no se comprometen a abordar los asuntos que la provocan como la educación o la infravaloración social y salarial de la mujer, por lo que no puede hablarse de igualdad si no se adquieren compromisos reales para conseguirla ni se publican los casos de desigualdad.

Tema
            Falta de compromiso real de las instituciones para lograr la igualdad de género.

Organización de las ideas
            Texto periodístico de opinión, en concreto una columna, firmada por la escritora Elvira Lindo para el diario El País. En su estructura externa se observan tres párrafos de desigual extensión. El contenido se organiza de la siguiente forma: una introducción con el tema de actualidad del que se parte para hacer una reflexión, una serie de argumentos que desembocan en una tesis al final del segundo párrafo, y una conclusión en el tercer párrafo que también le sirve a la autora para hacer una petición a los responsables políticos y sociales, por lo que puede hablarse de una estructura sintetizante-inductiva. De forma más explícita:
·         Introducción al tema de actualidad para la posterior reflexión: hipocresía de los partidos políticos y medios de comunicación que no abordan las verdaderas causas de la violencia de género.
·         Argumentos de justicia o moral (lo ético debe prevalecer sobre lo injusto o inmoral):
o   Falta de información sobre la educación que provoca la violencia.
o   Infravaloración social y salarial de la mujer.
o   Desconocimiento de las razones por las que los empresarios autónomos pagan menos a las mujeres que a los hombres.
o   Falta de compromiso real de las instituciones para lograr la igualdad de género.
o   Falta de oportunidades para alcanzar puestos de mando.
o   Valoración superior del trabajo del hombre que el de la mujer.
o   Forzada paridad en cualquier foro que oculta la desigualdad.
·         Tesis: falta de compromiso real de las instituciones con la igualdad de género.
·         Conclusión: exigencia de responsabilidad a los deben resolver gran parte del problema.
o   Demostración por hechos de la igualdad entre hombres y mujeres.
o   Falta de una completa autoestima en la educación de la mujer.
·         Justificación de la estructura:
            Como texto expositivo-argumentativo que es muestra una de sus habituales estructuras internas. En este caso, es sintetizante-inductiva puesto que después de presentar el enlace con el tema de actualidad en la introducción, la autora emplea unos argumentos basados en lo ético que le servirán para defender la tesis que se encuentra al final del segundo párrafo: el problema de la violencia de género no se resuelve por falta de compromiso real con la igualdad. La tesis se enriquece, por lo tanto, con esos argumentos. El texto concluye con una llamada de atención a los responsables de solucionar gran parte del problema.



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