sábado, 30 de enero de 2016

COMENTARIO DE UN FRAGMENTO DE LA ESCENA XI DE LUCES DE BOHEMIA. 2º DE BACHILLERATO.

Detalle del Guernica de Pablo Picasso.

Comentario de la escena undécima.
Luces de bohemia.
Llega un tableteo de fusilada. El grupo se mueve en confusa y medrosa alerta. Descuella el grito ronco de la mujer, que al ruido de las descargas aprieta a su niño muerto en los brazos.

LA MADRE DEL NIÑO: ¡Negros fusiles, matadme también con vuestros plomos!

MAX: Esa voz me traspasa.

LA MADRE DEL NIÑO: ¡Que tan fría, boca de nardo!

MAX: ¡Jamás oí voz con esa cólera trágica!

DON LATINO: Hay mucho de teatro.

MAX: ¡Imbécil!
El farol, el chuzo, la caperuza del sereno, bajan con un trote de madreñas por la acera.

EL EMPEÑISTA: ¿Qué ha sido, sereno?

EL SERENO: Un preso que ha intentado fugarse.

MAX: Latino, ya no puedo gritar... ¡Me muero de rabia!... Estoy mascando ortigas. Ese muerto sabía su fin... No le asustaba, pero temía el tormento... La Leyenda Negra, en estos días menguados, es la Historia de España. Nuestra vida es un círculo dantesco. Rabia y vergüenza. Me muero de hambre, satisfecho de no haber llevado una triste velilla en la trágica mojiganga. ¿Has oído los comentarios de esa gente, viejo canalla? Tú eres como ellos. Peor que ellos, porque no tienes una peseta y propagas la mala literatura, por entregas. Latino, vil corredor de aventuras insulsas, llévame al Viaducto. Te invito a regenerarte con un vuelo.

DON LATINO: ¡Max, no te pongas estupendo!

Organización de las ideas
Fragmento de la obra de teatro, Luces de bohemia de Valle-Inclán. Se trata de un texto dialogado en prosa, perteneciente al género dramático, que formalmente se divide en diez intervenciones de distintos personajes y dos acotaciones de tono descriptivo. Su estructura interna puede dividirse en dos partes que se corresponden con dos momentos dramáticos diferentes aunque relacionados entre sí: la primera, en la que se presenta la tragedia sobre la que gira la escena, y la segunda en la que el protagonismo es ocupado por la reacción y pensamiento de Max Estrella.  Sus ideas se organizan, pues, del modo siguiente:
Primera parte:
Primera acotación:
·         Miedo de la gente tras una ráfaga de disparos que mata a un niño.
Intervención de tres personajes: reacciones ante la muerte de  un niño.
·         Desesperación de una madre a la que le han matado el hijo.
·         Contraste entre la compasión de Max Estrella y la insensibilidad de don Latino.
Segunda parte:
Segunda acotación:
·         Descripción esperpéntica de la aparición del sereno.
Intervención de cuatro personajes: formas contrapuestas de entender la misma realidad.
·          Impotencia de Max ante la injusticia de la España de la época que le lleva a desear la muerte.
·         Indiferencia de don Latino.
Resumen
            Max Estrella reacciona con compasión y sensibilidad ante la trágica muerte de un niño y el dolor de su madre tras las revueltas callejeras, mientras que Latino responde con cinismo. Al primero le invade la impotencia pero se siente orgulloso de no haber participado en un sistema tan injusto y propone a su cobarde acompañante la muerte de ambos como redención.
Tema
Crítica a la situación sociopolítica y moral de la España de la época.
Comentario crítico del contenido
            Fragmento de la escena undécima de la obra Luces de bohemia, de Valle-Inclán,   el dramaturgo más innovador de la Generación del 98. Es un texto dialogado en el que destaca la presencia del emisor y del receptor que continuamente se intercambian sus funciones. Predomina un uso del registro formal en la intervención de Max Estrella con un empleo del nivel culto de la lengua, salpicado de expresiones coloquiales. Las funciones del lenguaje que sobresalen son la expresiva, la apelativa y la fática.
Se trata de uno de los fragmentos más famosos de la obra. Desde el inicio llama la atención la reacción de Max,  porque si al comienzo de la obra no le hacía falta ver para comprender lo que sucedía a su alrededor, ahora con solo escuchar la voz trágica de la mujer y los disparos de los fusiles, es consciente de la gravedad y de la locura de lo acontecido. Comprende que los más desfavorecidos también son los menos protegidos por el Estado. Por el contrario, la indiferencia, la frialdad y cinismo de don Latino, ejemplifican una conducta tan opuesta a la del amigo, que bien podría decirse que son las dos caras de la España del momento, la que Machado tan atinadamente describió en su poema El mañana efímero.  Asimismo, en ese drástico contraste de caracteres es donde luce más el esperpento, por eso Valle elige a una madre desvalida que accidentalmente se encontraba en el lugar de los hechos porque, como afirma en otra parte de la obra, no hubo toque de queda. Si ante la muerte de un niño don Latino reacciona sin empatía, alejándose de cualquier sentimiento de compasión, Max se desploma. En el comportamiento de frialdad exagerada de don Latino, Valle aplica la técnica del distanciamiento, que es una forma de expresar la deshumanización de la vida contemporánea, y que ejemplifica una de los procedimientos más eficaces del esperpento.
La crítica no se dirige solo a don Latino, sino también a los que estaban acomodados en su clase, en su tranquilidad burguesa, y no tenían conciencia de la situación, no se sentían implicados en los problemas provocados por las desigualdades sociales. Sin embargo, los que habían decidido no participar en ese orden de cosas, como el protagonista, Me muero de hambre, satisfecho de no haber llevado una triste velilla en la trágica mojiganga, se sienten orgullosos de no tener que deberle nada a ese sistema que tan mal trata a los que menos tienen. Max no es un obrero, tiene una gran formación cultural, pero en la peregrinación de ese día en el que ha podido convivir unas pocas horas con uno de los pocos personajes que Valle no ha convertido en fantoche, el obrero catalán, se siente como uno de ellos; en esas circunstancias para él no hay diferencias de clase, sino ausencia o presencia de conciencia, de humanidad, de vergüenza.  Don Latino es tan pobre como cualquiera de los manifestantes, sin embargo, su cobardía e insensibilidad lo apartan de ellos.
La escena es un reflejo de la situación social y política del momento. No puede olvidarse que, comparada con otros países europeos, España tenía un gran atraso económico, político, social y cultural. Por otra parte, el gobierno del conservador Maura no supo contentar las aspiraciones de la clase obrera e incluso redactó la Ley del Terrorismo contra los movimientos obreros, como puede apreciarse en esta escena.
Max menciona la reaparición de la Leyenda Negra española como un símbolo de la impunidad con que actúa el poder contra los que no tienen nada. No puede considerarse civilizado un país que impone su autoridad a base de fuerza, nos viene a decir el autor entre otras cosas, entendiéndose entonces la famosa sentencia España es una deformación grotesca de la civilización europea. En su desesperación, no se le ocurre nada mejor que intentar suicidarse en el viaducto, pero él ya se siente regenerado, mientras que le asquea la actitud del que dice llamarse su amigo. Derrotismo y pesimismo que también se aprecian en el personaje de Andrés Hurtado de El árbol de la ciencia.
En definitiva, fragmento indispensable para comprender la altura estética del esperpento y para apreciar el cambio operado en la evolución personal de Valle, pues del individualismo estetizante de las primeras obras, pasa a una concepción nueva del arte provocada, en parte, por su conciencia de los males sociales de la España del momento.

2 comentarios:

  1. Muy buenos comentarios y análisis de esta magnífica obra Isabel, os dejo este otro por si queréis tener el libro tanto en físico como en ebook Kindle un enlace de una edición especial de Bachillerato donde está al mejor precio que podréis encontrar tanto en la red como en librerías https://www.amazon.es/dp/1520332033

    ResponderEliminar