martes, 3 de noviembre de 2015

OBJETIVOS, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO.

Debido a que se han estado revisando todas las programaciones didácticas y los criterios de evaluación y calificación de todos los niveles, no hemos podido publicar antes dichos criterios. Si hubiera algún cambio, os lo comunicaremos.

ENSEÑANZA SECUNDARIA POST OBLIGATORIA. 1º DE BACHILLERATO.

     OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA:

        A ellos, añadimos los objetivos de la materia a lo largo del bachillerato, marcados en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre y que aparecen en el BOE 6-11-2007. Estos objetivos son:
            La enseñanza de la Lengua castellana y literatura en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1.  Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos de la vida social y cultural y especial- mente en los ámbitos académico y de los medios de comunicación.
2.  Expresarse oralmente y por escrito mediante discursos coherentes, correctos y adecuados a las diversas situaciones de comunicación y a las diferentes finalidades comunicativas, especialmente en el ámbito académico.
3.  Utilizar y valorar la lengua oral y la lengua escrita como medios eficaces para la comunicación interpersonal, la adquisición de nuevos conocimientos, la comprensión y análisis de la realidad y la organización racional de la acción.
4.  Obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, utilizando con autonomía y espíritu crítico las tecnologías de la información y comunicación.
5.  Adquirir unos conocimientos gramaticales, socio- lingüísticos y discursivos para utilizarlos en la comprensión, el análisis y el comentario de textos y en la planificación, la composición y la corrección de las propias producciones.
6.  Conocer la realidad plurilingüe y pluricultural de España, así como el origen y desarrollo histórico de las lenguas peninsulares y de sus principales variedades, prestando una especial atención al español de América y favoreciendo una valoración positiva de la variedad lingüística y cultural.
7.  Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas y evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios.
8.  Leer y valorar críticamente obras y fragmentos representativos de la Literatura en lengua castellana, como expresión de diferentes contextos históricos y sociales y como forma de enriquecimiento personal.
9.  Conocer las características generales de los períodos de la Literatura en lengua castellana, así como los autores y obras relevantes, utilizando de forma crítica fuentes bibliográficas adecuadas para su estudio.
10.– Utilizar la lectura literaria como fuente de enriquecimiento personal y de placer, apreciando lo que el texto literario tiene de representación e interpretación del mundo.
 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

A la hora de evaluar los conocimientos de los alumnos, nos valemos de los siguientes medios:
·         Asistencia a clase. La asistencia a clase es obligatoria, por lo que dado el carácter práctico de la asignatura, cualquier ausencia no justificada, que conlleve la no realización del trabajo diario, se computará de forma negativa en las notas de clase del alumno. La justificación de la ausencia –que siempre habrá de atenerse a los criterios generales del IES- deberá entregarse como máximo una semana después de que la misma haya tenido lugar.
·         Notas de clase. El alumno debe realizar cada día su trabajo, que será revisado por el profesor con el fin de observar su progresión y poner, si fuera necesario, tareas de recuperación. Estas notas influirán en sus calificaciones trimestrales positiva o negativamente: 20% de la nota de cada evaluación. En este 20% quedarán incluidas, en coherencia con lo dicho en el apartado anterior, la valoración de la asistencia.
·         Lecturas obligatorias.  En este curso hay una serie de libros y textos que, en apoyo del aprendizaje, el alumno debe leer. Para el abordaje de estas lecturas se emplearán diferentes técnicas (lecturas dirigidas, librofórum, trabajos monográficos, trabajos en equipo, dramatizaciones…) que, a su vez serán también evaluables. Valen un 10%.
·         Exámenes. (70%) Al menos se realizarán dos exámenes por trimestre, en torno a los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. No habrá exámenes parciales de recuperación (salvo en los casos que citaremos más adelante) sino que esta será asumida en el examen siguiente. Esto es debido al carácter de la asignatura en la que cada contenido se apoya en el anterior. La evaluación, por tanto, será continua y acumulativa y sólo se eliminarán los contenidos referentes a la Historia de la Literatura que se vayan aprobando. Dada la amplitud del temario y para ayudar al alumnado en el proceso de aprendizaje (y a esto nos referíamos arriba), se contemplará la posibilidad de hacer recuperaciones de los contenidos teóricos relativos a la Historia de la Literatura, facilitando de esta manera la incorporación del alumnado al ritmo general de la clase. Una vez corregidos los exámenes, estos serán llevados a clase para que los alumnos comprueben sus fallos y cómo corregirlos. Si, después de esto, el alumno está en desacuerdo, deberá solicitar al profesor la revisión del examen.
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, la CALIFICACIÓN, por tanto,  se hará de la siguiente manera:
a.      Lecturas: 10%.
b.      Asistencia y clase: 20%.
c.       Exámenes: 70 %.


No hay comentarios:

Publicar un comentario