viernes, 6 de noviembre de 2015

ACLARACIONES PARA LOS QUE VOLUNTARIAMENTE QUIERAN PARTICIPAR EN EL PLAN LECTOR.




Como hay alumnos que tienen dudas sobre las fases del Plan Lector, vuelvo a colocar aquí toda la programación para que os resulte más cómodo.

TRABAJO INTERDISCIPLINAR DEL PLAN LECTOR

·        Del 15 de octubre al 15 de noviembre: fase de documentación. Una vez formados los  grupos de trabajo en cada clase, el profesor/-a informará sobre las distintas posibilidades que ofrece el tema Concienciación sobre la igualdad de género, según la materia que imparta. La fase de documentación consistirá en buscar documentos de todo tipo sobre el tema (en enciclopedias, revistas, anuarios, ensayos, estudios específicos, páginas web, documentos audiovisuales, etc.) para después seleccionar la que resulte más adecuada al asunto. Para ello, es fundamental contar con los recursos de la Biblioteca que ya está seleccionando obras que pueden resultar útiles. Asimismo, puede consultarse el índice de las revistas que está en el blog de la Biblioteca (Participa<Biblioteca<Consultar Revistas). Y para la presentación de los trabajos, la ficha de correcta presentación de un escrito
Una vez terminada la fase de documentación de material, cada grupo presentará una carpeta dossier al profesor/-a con la documentación seleccionada, subrayada y anotada por cada alumno. Esta fase será evaluada con una calificación.
·        Del 16 de noviembre al 14 de diciembre: fase de elaboración de fichas con un guion de cómo se desarrollará el trabajo (estructura de las fases del trabajo dividido entre cada miembro del grupo). Las fichas son especialmente útiles para los alumnos que hayan elegido la exposición oral o el debate como forma de exposición del tema porque en cada una de ellas pueden ir anotando los argumentos que hayan seleccionado de la documentación recogida.
Inmediatamente después, cada grupo deberá determinar cómo quiere presentar su trabajo: si en forma de debate con otro grupo de la misma clase, en forma de trabajo de investigación escrito con fotos, cuadros con estadísticas, etc., mediante una dramatización grabada en vídeo, en forma de cómic, de narración gráfica, performance, programa de radio, programa de televisión (vídeo), etc.
El profesor/-a calificará también el contenido de estas fichas (tamaño: 15x12 cts. aproximadamente).
·        Del 15 de diciembre hasta el 19 de febrero: en esta fase el alumnado elaborará el trabajo en el formato por ellos elegidos.
·         A partir de la fecha anterior se seleccionarían los mejores trabajos de todos los grupos para exponerlos en la Sala de Exposiciones o, si tienen soporte audiovisual, colocarlos en la web del centro. De esta manera, el último trimestre se dedicará a la visita de las exposiciones más que a la elaboración de los trabajos que deben estar terminados al final de la segunda evaluación para que no interfieran en la marcha del último trimestre.

4.      CONTENIDOS

¿EN QUÉ CONSISTIRÍA ESTE TRABAJO QUE PERTENECE AL PLAN LECTOR DEL CENTRO Y QUE SE APROVECHA DE LOS RECURSOS DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO?

         Como dijimos antes, dependerá de la materia de que se trate. Pondremos algunos ejemplos:
         En la asignatura de Lengua Castellana y Literatura aprovecharemos las lecturas obligatorias de dos libros de 1º de Bachillerato.         Estas obras son: Peribáñez y el comendador de Ocaña de Lope de Vega y Trafalgar de Pérez Galdós.
         Los alumnos estudiarán el nivel de igualdad/desigualdad de género en esa época y la conciencia que se tenía de dicho asunto por medio de la atenta lectura de esos libros. Deberán estudiar primero el contexto histórico para saber si lo presentado en esos textos era habitual o no. Una vez que terminen el estudio previo, elegirán la perspectiva y modelo de exposición (debate con otro grupo de la misma clase, en forma de trabajo de investigación escrito con fotos, cuadros con estadísticas, etc., mediante una dramatización grabada en vídeo, en forma de cómic, de narración gráfica, performance, programa de radio, programa de televisión (vídeo), etc.
 y elaborarán las fichas con los argumentos, si eligen el debate, o la explicación de las fases, el guion, de cómo se realizará el trabajo y las fuentes que se emplearán.
         En la Biblioteca tenemos una buena selección de libros. También se pueden escoger letras de canciones, mensajes publicitarios  y comparar la visión de hoy con la de esos siglos, etc.
         La libertad es absoluta siempre que el tema sea el mismo, que se sigan las pautas y que se cumplan los plazos que el profesorado programe. El profesor/-a tendrá que ir evaluando el proceso del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario