martes, 3 de noviembre de 2015

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE 2º DE BACHILLERATO.

Los objetivos son los mismos que los de 1º de Bachillerato porque son los generales de la etapa.
 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

            El Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre indica cuáles son los criterios de evaluación que se han de considerar en la enseñanza de la Lengua Castellana en Bachillerato. Estos criterios son:
1. Caracterizar diferentes clases de textos orales y escritos, pertenecientes a ámbitos de uso diversos, en relación con los factores de la situación comunicativa, poniendo de relieve los rasgos más significativos del género al que pertenecen, analizando los rasgos de su registro y valorando su adecuación al contexto.
2. Identificar el tema y la estructura de textos orales y escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, con especial atención a los expositivos y argumentativos de los ámbitos periodístico y académico, y resumirlos de modo que se recojan las ideas que los articulan.
3. Realizar exposiciones orales relacionadas con algún contenido del currículo o tema de actualidad, siguiendo un esquema preparado previamente, usando recursos audiovisuales y tecnologías de la información y la comunicación, como carteles o diapositivas, exponiendo, en su caso, las diversas opiniones que se sostienen y evaluando los diferentes argumentos que se aducen.
4. Componer textos expositivos y argumentativos sobre temas lingüísticos, literarios o relacionados con la actualidad social y cultural, utilizando procedimientos de documentación y tratamiento de la información.
5. Interpretar el contenido de obras literarias breves y fragmentos significativos de distintas épocas literarias utilizando los conocimientos sobre las formas literarias (géneros, figuras y tropos más usuales, versificación) y los distintos periodos, movimientos y autores.
6. Realizar trabajos críticos sobre la lectura de obras significativas de distintas épocas o movimientos, interpretándolas en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.
7. Utilizar sistemáticamente los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos de distintos ámbitos sociales y en la composición y la revisión de los propios, empleando la terminología adecuada.
8. Conocer las causas históricas de la existencia de las distintas lenguas de España y sus grandes variedades dialectales, reconociendo y describiendo sus rasgos en manifestaciones orales y escritas.
9. Conocer las características generales del español de América y algunas de sus variedades, así como las coincidencias y diferencias de la norma en diferentes manifestaciones orales y escritas, literarias y de los medios de comunicación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

A la hora de calificar los conocimientos de los alumnos, nos valemos de los siguientes medios:
1.      Asistencia a clase. La asistencia a clase es obligatoria, por lo que dado el carácter práctico de la asignatura, cualquier ausencia no justificada que conlleve la no realización del trabajo diario, se computará de forma negativa en las notas de clase del alumno. La justificación de la ausencia –que siempre habrá de atenerse a los criterios generales del IES- deberá entregarse como máximo una semana después de que la misma haya tenido lugar.
2.      Notas de clase. El alumno debe realizar cada día su trabajo, que será revisado por el profesor con el fin de observar su progresión y poner, si fuera necesario, tareas de recuperación. Estas notas influirán en sus calificaciones trimestrales positiva o negativamente. Constituyen el 20% de la calificación en la evaluación.
3.      Lecturas obligatorias.  En este curso hay una serie de libros y textos que, en apoyo del aprendizaje, el alumno debe leer. Para el abordaje de estas lecturas se emplearán diferentes técnicas (lecturas dirigidas, librofórum, trabajos monográficos, trabajos en equipo, dramatizaciones…) que, a su vez, serán también evaluables. En cualquier caso, las lecturas son obligatorias  Constituyen el 10% del total de la calificación del alumno.
4.      Exámenes. Al menos se realizarán dos exámenes por trimestre en torno a los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. No habrá exámenes parciales de recuperación (salvo en los casos que citaremos más adelante) sino que esta será asumida en el examen siguiente. Esto es debido al carácter de la asignatura en la que cada contenido se apoya en el anterior. La evaluación, por tanto, será continua y acumulativa.
Como la asignatura consta de dos partes, Literatura y Lengua, y como somos conscientes de la dificultad de los contenidos, daremos la posibilidad a lo largo del curso (septiembre-junio) de eliminar una parte u otra tras haberlas aprobado. Asimismo, dividiremos la Literatura en dos partes (Literatura antes y después del 39), aplicándole el mismo criterio que a la asignatura en su totalidad. De esta manera, el alumno que no haya aprobado por curso toda la Literatura o toda la Lengua, podrá examinarse de la parte suspensa para darle una posibilidad más de aprobarla y así poder hacer media con la parte aprobada.
Cada examen constará de tres apartados:
1. Comentario de texto: 6 puntos.
2. Lengua: 2 puntos.
3. Pregunta teórica de Lengua/Literatura: 2 puntos.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, la calificación se hará de la siguiente manera:
·         Lecturas: 10%
·         Asistencia y trabajo de clase y casa: 20%
·         Exámenes: 70 %.


No hay comentarios:

Publicar un comentario