CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
El
Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre indica cuáles son los criterios de evaluación
que se han de considerar en la enseñanza de la Lengua Castellana en
Bachillerato. Estos criterios son:
1.
Caracterizar diferentes clases de textos orales y escritos,
pertenecientes a ámbitos de uso diversos, en relación con los factores de la
situación comunicativa, poniendo de relieve los rasgos más significativos del género
al que pertenecen, analizando los rasgos de su registro y valorando su
adecuación al contexto.
2. Identificar el tema y la estructura de textos orales y
escritos, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, con especial atención a los
expositivos y argumentativos de los ámbitos periodístico y académico, y
resumirlos de modo que se recojan las ideas que los articulan.
3. Realizar exposiciones orales relacionadas con algún
contenido del currículo o tema de actualidad, siguiendo un esquema preparado
previamente, usando recursos audiovisuales y tecnologías de la información y la
comunicación, como carteles o diapositivas, exponiendo, en su caso, las
diversas opiniones que se sostienen y evaluando los diferentes argumentos que
se aducen.
4. Componer textos expositivos y argumentativos sobre
temas lingüísticos, literarios o relacionados con la actualidad social y
cultural, utilizando procedimientos de documentación y tratamiento de la
información.
5. Interpretar el contenido de obras literarias breves y
fragmentos significativos de distintas épocas literarias utilizando los
conocimientos sobre las formas literarias (géneros, figuras y tropos más
usuales, versificación) y los distintos periodos, movimientos y autores.
6. Realizar trabajos críticos sobre la lectura de obras significativas de
distintas épocas o movimientos, interpretándolas en relación con su contexto
histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y
efectuando una valoración personal.
7. Utilizar sistemáticamente los conocimientos sobre la
lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos de distintos ámbitos
sociales y en la composición y la revisión de los propios, empleando la
terminología adecuada.
8. Conocer las causas históricas de la existencia de las
distintas lenguas de España y sus grandes variedades dialectales, reconociendo
y describiendo sus rasgos en manifestaciones orales y escritas.
9. Conocer las características generales del español de
América y algunas de sus variedades, así como las coincidencias y diferencias
de la norma en diferentes manifestaciones orales y escritas, literarias y de
los medios de comunicación.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y
CALIFICACIÓN.
A la hora
de calificar los conocimientos de los alumnos, nos valemos de los siguientes
medios:
1. Asistencia
a clase. La
asistencia a clase es obligatoria, por lo que dado el carácter práctico de la
asignatura, cualquier ausencia no justificada que conlleve la no realización
del trabajo diario, se computará de forma negativa en las notas de clase del
alumno. La justificación de la ausencia –que siempre habrá de atenerse a los
criterios generales del IES- deberá entregarse como máximo una semana después
de que la misma haya tenido lugar.
2. Notas
de clase. El
alumno debe realizar cada día su trabajo, que será revisado por el profesor con
el fin de observar su progresión y poner, si fuera necesario, tareas de
recuperación. Estas notas influirán en sus calificaciones trimestrales positiva
o negativamente. Constituyen el 20% de la calificación en la evaluación.
3. Lecturas
obligatorias. En este curso hay una serie de libros y
textos que, en apoyo del aprendizaje, el alumno debe leer. Para el abordaje de
estas lecturas se emplearán diferentes técnicas (lecturas dirigidas,
librofórum, trabajos monográficos, trabajos en equipo, dramatizaciones…) que, a
su vez, serán también evaluables. En cualquier caso, las lecturas son obligatorias Constituyen el 10% del total de la
calificación del alumno.
4. Exámenes. Al menos se
realizarán dos exámenes por trimestre en torno a los contenidos
teórico-prácticos de la asignatura. No habrá exámenes parciales de recuperación
(salvo en los casos que citaremos más adelante) sino que esta será asumida en
el examen siguiente. Esto es debido al carácter de la asignatura en la que cada
contenido se apoya en el anterior. La evaluación, por tanto, será continua y
acumulativa.
Como la asignatura
consta de dos partes, Literatura y Lengua, y como somos conscientes de la
dificultad de los contenidos, daremos la posibilidad a lo largo del curso (septiembre-junio)
de eliminar una parte u otra tras haberlas aprobado. Asimismo, dividiremos la
Literatura en dos partes (Literatura antes y después del 39), aplicándole el
mismo criterio que a la asignatura en su totalidad. De esta manera, el alumno
que no haya aprobado por curso toda la
Literatura o toda la Lengua, podrá examinarse de la parte suspensa para
darle una posibilidad más de aprobarla y así poder hacer media con la parte
aprobada.
Cada examen constará
de tres apartados:
1. Comentario de
texto: 6 puntos.
2.
Lengua: 2 puntos.
3. Pregunta teórica
de Lengua/Literatura: 2 puntos.
Teniendo en cuenta
lo dicho anteriormente, la calificación se hará de la siguiente manera:
·
Lecturas: 10%
·
Asistencia y trabajo
de clase y casa: 20%
·
Exámenes: 70 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario